ABOUT DESPACHO ADUANERO

About despacho aduanero

About despacho aduanero

Blog Article

Un issue vital para que el agente aduanal pueda desempeñar su trabajo, es que debe contar con certificados y permisos conocidos como Patente que lo faculta para representar legalmente a un tercero frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT); algo así como una cédula profesional que lo valida para realizar dichas actividades de manera independiente. 

Por su conocimiento aduanero, el Agente de Aduanas-Representante Aduanero es garantía en la aplicación de la normativa aduanera, lo que conlleva una seguridad en el momento de tener que rendir cuentas durante el periodo de los tres años que la administración tiene para revisar los actos aduaneros, revisión a la que dicho profesional asiste, si así se lo demanda su cliente.

Actúa como parte mediadora entre el importador y el exportador para que todos los requisitos legales se cumplan.

En este documento se declara a las autoridades fiscales decir la verdad bajo juramento respecto a los valores monetarios de las mercancías comerciadas, así como en la cantidad y los gastos de operación que se generen de la importación o exportación.

Todas las actividades profesionales son complejas, y requieren de un experto capacitado con un amplio conocimiento y dominio sobre el tema que le contend, con el fin de facilitar los procesos y obtener la mejor solución posible.

Para poder ejercer como representante aduanero, éste deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de una capacitación que lleva a cabo este organismo fiscal.

Los agentes de aduana se considerarán empleados públicos para todos los efectos del Código Penal y de las responsabilidades derivadas de las infracciones contempladas en la Ordenanza de Aduanas, o a otras leyes de orden tributario, cuyo cumplimiento y fiscalización corresponda importacion de buques al Servicio de Aduanas.

Realizar la declaración pertinente en la aduana, ya sea en su nombre o en el de otra persona o entidad.

Es un facilitador que ayuda a las empresas a prevenir errores, reducir tiempos y costos en sus operaciones a través de un grupo de profesionistas especializados en comercio exterior, lo que finalmente se llama Agencia Aduanal.

Este régimen aduanero le permite almacenar mercancía en suspensión de impuestos, lo que supone un ahorro de costes al no tener que adelantar los aranceles ni el IVA a la Agencia Tributaria.

Diplomado en comercio internacional: El programa de diplomado puede durar de six a twelve meses y cubren gran parte de los temas de logística internacional, negocios, fianzas y gestión de riesgos.

En resumen, contar con un representante aduanero puede generar un gran valor para las empresas, facilitando y agilizando las operaciones comerciales internacionales, minimizando riesgos y asegurando el cumplimiento de la normativa aduanera.

Los transitarios trabajan directamente con los clientes en el proceso completo del transporte, buscando la mejor ruta para la mercancía, gestionando el papeleo y negociando con los agentes externos.

Un agente aduanal competente puede anticipar documentos y situaciones que agilicen procesos  de despacho aduanero, reduciendo los tiempos de espera y optimizando los recursos.

Report this page